PRESENTACIÓN

La actual crisis económica, financiera y ocupacional que estamos sufriendo en Cataluña, en el estado español y a buena parte del sur de Europa es de carácter global y estructural, y está resultando excesivamente larga, tanto por sus efectos locales y cotidianos como por su expresión más palpable en el ámbito social y laboral. Y por eso, se ha hecho prioritaria la necesidad de reactivar el Pacto Territorial para la ocupación de Terrassa firmado al 2004 para concretar la necesidad de compartir y coordinar esfuerzos entre el Ayuntamiento de Terrassa y los agentes económicos y sociales de la ciudad y su sistema urbano con el objetivo común de trabajar en pro de la reactivación económica para la recuperación del mercado laboral.

En este contexto en el cual la tasa de paro estimada a la ciudad se encuentra alrededor del 20%, la concertación se presenta como un pilar fundamental. Se hace necesario transmitir un consenso social, y esto es especialmente imprescindible en el ámbito local para incentivar la reactivación económica y la recuperación de la economía productiva, haciendo posible frenar la hiriente tendencia de crecimiento del paro.

La concertación toma así un papel central y prioritario en las relaciones entre los diferentes agentes económicos y sociales como única estrategia posible para un adelanto eficaz en la salida de este escenario de dificultades colectivas. Las acciones que se programen conjuntamente tienen que permitir la racionalización y la coordinación de las actuaciones que se llevan a cabo en la lucha contra el paro y por una ocupación de calidad de una forma integral e integrada, estableciendo una dinámica de trabajo basada en la concertación de todos los agentes sociales y económicos, optimizando los recursos disponibles, delimitando prioridades, fijando orientaciones estratégicas y siguiendo el principio de subsidiariedad.

El compromiso de todas las partes implicadas que tiene que permitir impulsar, consolidar y modernizar el tejido productivo de nuestro territorio, teniendo como referentes la igualdad de las personas, la innovación y la generación de iniciativas, tendría que girar sobre dos grandes esos básicos:

A) La consolidación y la modernización del modelo productivo
B) La ocupación, la formación y la calificación profesional

agents

AJUNTAMENT DE TERRASSA

CECOT

CCOO

UGT

docs

PDF documentSignatura Pacte per a l'Ocupació de Terrassa