NOTICIAS
Presentación del programa Terrassa apuesta por la ocupación Video
19-09-2014
Presentación del programa Terrassa apuesta por la ocupación

Terrassa Apuesta por la Ocupación es un programa innovador que cambia la metodología de trabajo de las diferentes entidades que participan. En este marco se han definido, por lo tanto, actuaciones adaptadas a las nuevas circunstancias de las personas al paro. Se pretende impulsar actuaciones complementarias de apoyo psicológico, así como de asesoramiento ocupacional y formación para la recalificación para favorecer la inserción laboral.

La concertación, base del PACTO LOCAL PARA LA  OCUPACIÓN DE TERRASSA, toma así un papel central y prioritario en las relaciones entre los diferentes agentes económicos y sociales como única estrategia posible para un adelanto eficaz en la salida d este escenario de dificultados col lectivas.

En un primer momento, la crisis generó un aumento importante de las situaciones de pobreza y exclusión de sectores especialmente vulnerables o de colectivos antiguamente ya afectados por estas realidades complejas.

En los últimos años, la crisis ha afectado a otros sectores de nuestra sociedad; sectores que no eran usuarios/arias tradicionales de servicios de fomento de la ocupación. Los servicios de acompañamiento a la ocupación y las políticas activas diseñadas en tiempos de bonanza, no ofrecen soluciones a los nuevos colectivos demandantes de un puesto de trabajo.

Personas con una trayectoria laboral o profesional consolidada, que disfrutaban de estabilidad y recursos económicos han perdido el trabajo y han entrado en situaciones de exclusión. Muchos de ellos son:

  • mayores de 45 años, expulsados del mercado de trabajo
  • persones afectadas por expedientes de regulación
  • persones trabajadoras provenientes de sectores especialmente afectados por la crisis
  • jóvenes con y sin formación reglada
  • exautònoms y exempresaris con proyectos empresariales fallidos
  • colectivos en riesgo de exclusión social (mujeres que sufren o han sufrido violencias de género y
  • personas con una discapacidad del 33% 

Por todo esto, los firmantes del Pacto Local para la Ocupación de Terrassa, han planteado este programa específico de lucha contra el paro a nuestra población; el TERRASSA APUESTA POR LA OCUPACIÓN es un programa innovador que cambia la metodología de trabajo de las diferentes entidades que participan. En este marco se han definido por lo tanto, actuaciones adaptadas a las nuevas circunstancias y a los nuevos usuarios/arias.

Se pretende impulsar actuaciones complementarias de apoyo psicológico, así como de asesoramiento ocupacional y formación para la recalificación para favorecer la inserción laboral de estos nuevos colectivos, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

OBJETIVOS

1. Impulsar el trabajo en red para atender las nuevas necesidades crecientes al municipio.

2. Ofrecer un servicio de tutoría y seguimiento integral personalizado en base a la situación económica, psicológica y laboral de los usuarios/arias.

3. Dar herramientas para mejorar el apoderamiento psicosocial y la capacidad de resiliencia de las personas atendidas.

4. Ofrecer herramientas de orientación laboral adaptadas a nuevos entornos TIC.

5. Formar los usuarios/arias en sectores emergentes o generadores de ocupación.

6. Asesorar los usuarios/arias para emprender o  reemprender un proyecto
empresarial, o cualquier otra forma de autoempleo.

BENEFICIARIOS/ARIAS:
En una primera fase se atenderá prioritariamente a personas paradas de larga duración mayores de 45 años.

DURACIÓN DEL PROGRAMA EDICIÓN 2014/2015
Desde el 22 de septiembre de 2014 a 30 de junio de 2015

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA EDICIÓN 2014/2015
El presupuesto estimado del Programa es de 500.000 euros. La financiación global de las actuaciones objeto de este convenio serán cofinanciadas, a razón del 30% del coste a cargo del agente social que la desarrolla y el 70.% a cargo del Ayuntamiento de Terrassa y Fomento de Terrassa.

Para más información se pueden dirigir a los siguientes Servicios de Ocupación o de Bolsa de Trabajo en horario de mate de 9 a 13h. donde los darán cita previa para una entrevista.

AJUNTAMENT DE TERRASSA                   93 789 11 11

CECOT                                                      93 736 60 15

CCOO                                                        93 780 71 66

UGT                                                           93 780  93 66