NOTICIAS
Cecot propone un modelo de FP más coordinado con las empresas
25-01-2016
Cecot propone un modelo de FP más coordinado con las empresas

La patronal Cecot está trabajando en un documento en el que propone un nuevo modelo de Formación Profesional (FP) basado en coordinar la formación con las organizaciones empresariales y las empresas. En una entrevista a la ACN, Abad destacó que este nuevo modelo permitiría reducir un 50% el paro juvenil: "Tenemos que manejar la FP hacia la empresa". La Cecot trabaja el documento con otros colaboradores "de prestigio" y espera poder presentarlo en breve para que los gobiernos y las empresas lo puedan hacer suyo. Abad ha explicado que con la situación de paro juvenil que se vive, la FP debe ser una de las claves para salir del problema y ha asegurado que el modelo actual está "obsoleto".

Abad ha defendido que el conocimiento que aporta el día a día de trabajo en la empresa sumado al teórico que acompaña la formación es "imbatible" y "podría hacer reducir el paro de manera importante y en el corto plazo", una reducción que ha apuntado que podría alcanzar hasta el 50%. Esta coordinación desde las empresas se haría de forma "adaptada" a la realidad de cada una de ellas y teniendo en cuenta sus dimensiones y capacidades.

Recuperar los recursos destinados a formación

Una segunda pata del modelo de Cecot se basa en la recuperación del 0,7% de cotización destinado a formación: 0,6% aportado por la empresa y el 0,1% por el trabajador. Abad ha denunciado que estos recursos deben destinarse a políticas de formación para los trabajadores en activo y también para aquellos que están en el paro y se deben reciclar pero que actualmente el Gobierno no lo está cumpliendo.