El Ayuntamiento de Terrassa contratará en los próximos días 53 personas durante seis meses para el mantenimiento y rehabilitación de edificios públicos, limpieza viaria y refuerzo para los niños y sus familias, entre otras acciones que se llevarán a cabo en el barrio de la Maurina (18 personas) y en el Distrito II (35 personas). Estas contrataciones se enmarcan dentro del programa "Trabajo en los Barrios 2014". El programa tiene un presupuesto de 873.770,55 euros de los cuales el 95% corresponden a una subvención de la Generalidad de Cataluña dentro del programa "Trabajo en los Barrios", dirigido a los territorios con mayor necesidad de reequilibrio territorial y social.
Las acciones que se desarrollarán en la Maurina y el Distrito II a través del programa Trabajo en los Barrios serán:
- Alfabetización digital Punto Red a las personas con menos posibilidades de acceso a las TIC.
- Espacio de acompañamiento infantil y familiar para potenciar la implicación y motivación de las familias en el proceso de formación e inserción laboral.
- Mantenimiento y rehabilitación de los espacios públicos y escuelas del barrio.
- Limpieza viaria.
De las 53 personas contratadas, 30 inician la próxima semana una formación ocupacional de entre 320 y 350 horas, dependiendo de la especialización (limpieza o fontanería) que se alargará hasta el mes de mayo, cuando comenzarán a trabajar. La próxima semana se incorporarán también 10 personas que se encargarán de coordinar y formar el resto. Finalmente, las 13 personas restantes hasta completar el total de 53 se incorporarán durante el segundo trimestre de este año.
El programa "Trabajo en los Barrios" prioriza la contratación de los siguientes col • lectivos: personas en riesgo de exclusión social, personas en situación de desempleo de larga duración y / o sin prestación, jóvenes en paro y con baja cualificación, personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género, mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo y personas desempleadas menores de 25 años con un nivel mínimo de cualificación alcanzado (ESO, Bachillerato o ciclos formativos). La selección de los candidatos a ocupar los 53 puestos de trabajo lo ha hecho el Servicio de Ocupación de Cataluña y posteriormente la empresa municipal Fomento de Terrassa ha sido la responsable de hacer las entrevistas para la selección final.