El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, encabezado por el presidente de la entidad, Marià Galí, mantuvo el lunes un encuentro con Josep Rull, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña para hablar de la situación actual y la proyección de futuro en el ámbito de las infraestructuras en Cataluña y la demarcación. En el transcurso del encuentro, los miembros del Pleno tuvieron la oportunidad de profundizar en el análisis de las perspectivas en infraestructuras tanto para Cataluña como para la Demarcación de la Cámara. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo un repaso del estado de todos los proyectos de infraestructuras que actualmente la conselleria tiene sobre la mesa: la movilidad ferroviaria, el corredor mediterráneo, el cuarto cinturón, los peajes, la C-58 y el enlace AP-7 - A-2. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, trasladó al Consejero la inquietud de los empresarios para el fin programada de las concesiones de la mayoría de algunos de los peajes de Cataluña como: AP-7 Cambrils - Valencia, AP -7 Norte, la AP-2, la C-32 en el Maresme y la C-33 en el Vallès. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad puso sobre la mesa un nuevo sistema de financiación que, según afirmó, es por lo que se apuesta desde la Generalidad de Cataluña: el sistema de pago por viñeta. Esta nueva forma de recaudación se basaría en el pago por disponibilidad y sería una tasa anual que se pagaría en función del periodo y el uso que se le dé al vehículo. Desde un inicio, Josep Rull, desestimó la posibilidad del libre pago y lo hizo apuntando al déficit fiscal de mantenimiento de carreteras que tiene Cataluña, que actualmente se sitúa en los 600 millones de euros. En este sentido, y en la línea de la reflexión que expuso al inicio del encuentro el Presidente de la Cámara, Josep Rull manifestó su preocupación en cuanto las inversiones de España en infraestructuras, las cuales se sitúan muy por debajo de la participación que tiene Cataluña en el PIB del Estado. Concretamente, la inversión en infraestructuras es actualmente de un 8% mientras que el PIB de Cataluña en el estado Español es del 18%.