La empresa familiar representa el 85 por ciento del total del tejido empresarial y alrededor del 70 por ciento del Producto Interior Bruto del conjunto del Estado. El relevo generacional, la dimensión o la profesionalización de las organizaciones, son retos que la empresa familiar ha tenido que afrontar mientras se prudueixen importantes cambios en su entorno y la evolución constante de la economía. La innovación o la internacionalización son los desafíos y las oportunidades que este col • lectivo empresarial afronta en el proceso de recuperación económica.
Para Raúl Díaz-Varela, Consejero Delegado de la terrasense Kern Pharma, "somos empresas siempre de proximidad. Para nosotros palabras como la deslocalización son cosas que nos cuestan mucho para que la empresa y la familia están muy ligadas a un determinado territorio. Y también seguramente una cierta aversión al riesgo ". Modest Guinjoan de la consultora Barcelona Economía comenta que, "la crisis afecta también a la empresa familiar aunque tiene algunas fortalezas que la hacen más perdurable pero también tiene algunas amenazas que la hacen más vulnerable". Y Manuel Pavón de la consultoría familiar Garrigues, considera que "no estamos hablando de una empresa familiar de una persona pero sí de varias personas que tienen intereses diferentes y por tanto como conseguir que estas personas apoyen esta recuperación, creo que es uno de los retos más importantes ".