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El Consistorio ha destinado 21 millones a políticas activas en los últimos 4 años
28-02-2019
El Consistorio ha destinado 21 millones a políticas activas en los últimos 4 años

El servicio de empleo del Ayuntamiento, gestionado por la empresa municipal Foment de Terrassa, SA, ha atendido durante el actual mandato (2015-2019) un total de 55.987 personas (un 50,87% fueron mujeres y un 49,13% hombres). De ellas, 11.705 recibieron orientación personalizada y a medida de sus necesidades. En total se han destinado 21.180.435,14 euros a políticas activas de empleo en nuestra ciudad en estos cuatro años. La aportación municipal fue del 18% (3,7 millones de euros) y el resto (17,3 millones de euros) procedió de otras administraciones (Govern de Catalunya, Diputació de Barcelona y Gobierno de España). Así lo explicó ayer Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa, en rueda de prensa junto a Dolores Megías, directora del citado servicio y gerente de Foment de Terrassa. Los usuarios del servicio, según Megías, han cambiado notablemente en estos cuatro años. "En 2015, con una tasa de paro del 23%, crecían los usuarios con formación y experiencia profesional, que no tenían trabajo, y buscaban un empleo en su misma profesión. Actualmente, son mayoritarios los jóvenes sin estudios profesionales o que no los han acabado, que en muchos casos vuelven al sistema educativo; el colectivo de mayores de 40 años y mujeres con alto riesgo de exclusión social". En este último caso, se detecta una falta de formación y de habilidades profesionales para volver al mundo del trabajo. Por eso el objetivo del servicio es seguir ofreciendo "itinerarios personalizados" para cada usuario, lo que entraña "complejidad". Precisamente, Giménez aseguró que el factor clave para la inserción laboral de las personas es la atención integral a través de itinerarios individuales y sobre todo mantener una estrecha colaboración con el tejido empresarial para conocer de primera mano sus demandas.

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06-02-2019
Reempresa salva 141 empresas y 306 puestos de trabajo en Terrassa y en 5 años

El programa Reempresa nació con la voluntad de crear y estructurar un mercado de traspasos multisectorial, de compraventa de pequeños negocios y empresas en toda Cataluña. Desde una panadería, una discoteca pasando por un taller mecánico, por ejemplo. La idea nació en Terrassa, bajo el paraguas de la patronal Cecot, pero se ha exportado en toda Cataluña y ha sido reconocida a nivel europeo. Desde hace 5 años cuenta con la col • colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y de la Diputación de Barcelona. En este tiempo, sólo en nuestra ciudad se ha dado continuidad a 141 pequeñas empresas o negocios y se han preservado 306 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 5,4 millones de euros. La tasa de supervivencia de estos negocios, a 3 y 5 años vista, es del 92,5%. Los datos de balance de la provincia son también muy positivas: hay 35 centros Reempresa y se han formado 70 técnicos que asesoran a las dos partes que se quieren poner de acuerdo. Así, se han mantenido 901 negocios y 2.351 puestos de trabajo, con 40 millones de euros de inversión. En toda Cataluña, en 5 años se han registrado más de 2.000 casos de éxito y sólo durante el 2018, 500 traspasos, 2 cada día laboral. Según los responsables, el programa da respuesta a una necesidad existente y tiene futuro. En Terrassa el proyecto Reempresa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, también busca dar continuidad a los puestos de los Mercados municipales y volver a abrir las que ya están cerradas.

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18-01-2019
Tributo a 200 empresas que colaboran con el servicio municipal de empleo

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidió ayer el acto de reconocimiento a empresas que colaboran con el Servei d'Ocupació del Ayuntamiento (Foment de Terrassa) para agradecerles su implicación en la creación de empleo en la ciudad, la contratación de personal y de jóvenes en prácticas o su confianza en este servicio a la hora de ofrecer a sus plantillas formación especializada. El acto, que se organizaba por primera vez, fue conducido por el popular actor Bruno Oro. Y resultó realmente multitudinario. Representantes de más de doscientas compañías llenaron todo el aforo de la Capella del Parc Audiovisual de Catalunya (instalaciones que previamente los empresarios pudieron conocer en una visita).Vega, conjuntamente con Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, y María Dolores Megías, directora de Serveis d'Ocupació i Formació, entregaron los diplomas de reconocimiento a los diferentes representantes empresariales. Al acto también asistieron los portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación, así como representantes de agentes sociales, como patronales y sindicatos. Tras el visionado de un video sobre Terrassa, diferentes empresarios explicaron su relación con Foment de Terrassa (ver información adjunta). Así salieron al escenario Oriol Creixell y Aida Jiménez, de Creixem; Jordi Almirall y Maria Nogales, del Restaurant Ca l'Obrer, y Jordi Camps, responsable de recursos humanos de Nifco España.Camps destacó que Foment había apoyado mucho a la empresa organizando cursos específicos en transformación de plástico, una especialización que no ofrece la FP, lo que significaba un problema para Nifco. Oriol Creixell, por su parte, aseguró que el equipo de Foment le rompió "tópicos" sobre la agilidad de la administración y destacó su "proximidad", mientras que Jordi Almirall destacó la variedad de herramientas que Foment pone a disposición de las empresas egarenses.Un total de 565 empresas (setenta más que en 2017), colaboraron el año pasado con el Servei d'Ocupació en múltiples aspectos relacionados básicamente con la formación y el empleo.

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De la prospección la planificación
18-01-2019
De la prospección la planificación

Cecot es una confederación empresarial multisectorial constituida en 1978 e integrada por una gran diversidad de gremios y
asociaciones empresariales que desde 1996 trabaja en el ámbito de la formación profesional a través de la Fundación Cecot Formación. "La Fundación Cecot Formación trabaja para acercar a las empresas ya sus trabajadores la formación que necesitan para encarar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que se producen en la nueva sociedad del conocimiento. "Este es el lema con el que se define la Fundación. Para alcanzar este objetivo, el punto de partida es la detección de necesidades, la prospección. La detección de las necesidades formativas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Inicialmente, se destinaban pocos recursos y el procedimiento seguía un manual establecido. La estructura de recursos humanos de Cecot, hoy en día, se organiza a partir de la detección de necesidades. Así pues, la Fundación cuenta, por un lado, con 39 asesores especializados que diariamente están en contacto con las empresas para poder detectar las necesidades empresariales y organizar las acciones formativas adecuadas, actuar de manera rápida y programar la formación necesaria en cada momento, especialmente la relativa a los cambios que puedan darse en los marcos laboral, fiscal o similares. Por otra parte, la Fundación tiene un equipo de cuatro consultores de formación que diariamente visitan las empresas para ofrecerles sus servicios y diseñar acciones formativas a medida de sus necesidades. Esta se convierte, precisamente, la principal fuente de recogida de información de Cecot de una manera directa y continuada. "Eulalia Martinez y Puig, directora de la fundación "

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El alcalde de Terrassa destaca la gran transformación urbanística y social de la Maurina fruto de las actuaciones del Plan de Barrios
18-01-2019
El alcalde de Terrassa destaca la gran transformación urbanística y social de la Maurina fruto de las actuaciones del Plan de Barrios

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, acompañado del concejal del Distrito 4, Amadeu Aguado, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Barrios de la Maurina 2008-2018, destacando que "diez años después, hemos ganado un barrio mejor, que ofrece una imagen urbanística mucho más amable y accesible; una imagen socialmente más cohesionada y cercana, y culturalmente más revitalizada." El programa, con una duración de diez años, ha ejecutado proyectos urbanísticos, de rehabilitación de comunidades de vecinos y de carácter social y finalizó el 31 de diciembre de 2018, coincidiendo con la conclusión de la última prórroga que el Ayuntamiento había pedido a la Generalitat para garantizar su plena ejecución. El Plan de Barrios debía finalizar en 2012, pero la incidencia de la crisis hizo necesario prorrogarlo para completar todas las actuaciones previstas. Durante la rueda de prensa de balance del Plan de Barrios de la Maurina, el alcalde de Terrassa ha declarado que "la inversión realizada, de unos 15 millones de euros, ha generado cambios muy importantes en el barrio y estamos convencidos de que ha subido la autoestima de sus vecinos y vecinas, que ahora tienen un barrio más digno, más activo, más cohesionado. En definitiva, un barrio con proyección". Desde el punto de vista urbanístico, el Plan ha llevado importantes reformas a sus calles y plazas, como la mejora de los pasajes o la urbanización de la plaza de la Maurina, o de las calles Núria, Franc Comtat y Felip II. En conjunto, los cambios urbanísticos han supuesto el 60% de la inversión total, es decir, unos 9 millones de euros. "Pero el Plan también ha supuesto la construcción de un nuevo equipamiento, en la plaza de la Maurina, que viene a ser, podríamos decir, la joya de la corona de este gran proyecto integral transformador".

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La FP se consolida como una de las mejores vías de empleo
17-01-2019
La FP se consolida como una de las mejores vías de empleo

La Formación Profesional (FP) se afianza como una de las vías que presenta mejores opciones para hallar un empleo. Así se constata en el nuevo "Estudi d'Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2018" presentado ayer por el director general de FP Inicial y Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat, Joan-lluís Espinós, y el director del Consell de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.Entre las conclusiones del informe de este año 2019 destaca que la FP se consolida como una de las formaciones más válidas para la inserción laboral por quinto año consecutivo. También se subraya que el nivel de empleabilidad sube con respecto a ejercicios anteriores, ya que son más del 55 por ciento las personas graduadas en ciclos formativos que trabajan o estudian y trabajan al mismo tiempo.Por familias, las relacionadas con el ámbito industrial son las que presentan una mayor grado de inserción laboral y, de heho, tanto en el grado medio como en el superior, Fabricación mecánica, es la que contrata más alumnos. Otras especialidades con buena tasa de empleo (más del sesenta por ciento) son Instalación y mantenimiento, Química, Marítimo pesquera, Hostelería y turismo, y Sanidad. El informe también constata que en esta ocasión hay más contratos laborales entre los graduados respecto al año anterior, tanto por lo que hace referencia a contratos temporales como indefinidos. El primer tipo de contrato se da sobre todo en el colectivo de técnicos de grado medio (65,4 por ciento de contratos temporales) y el segundo beneficia a los técnicos de grado superior (34 de indefinidos). Los suelos oscilan entre 900 y 1500 euros aunque son más los de la franja baja que los de la alta.

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