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El programa
05-04-2019
El programa "Jove, forma't i Ocupa't" insertará a 60 jóvenes en el trabajo

Cecot Formació ha puesto en marcha el programa "Jove, forma't i Ocupa´t", del que se beneficiarán hasta sesenta jóvenes de entre 16 y 29 años. La entidad orientará y formará a los participantes en tres especialidades: mantenimiento industrial, servicios básicos de hostelería y dependiente / a de comercio. El programa favorece la entrada o reincorporación de las personas jóvenes desempleadas en el mundo laboral y también pretende cubrir la necesidad de personal cualificado que tienen las empresas de estos sectores Este plan es una iniciativa del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), de la Generalitat en el marco de la iniciativa de empleo juvenil y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

La directora de Cecot Formació & Desenvolupament, Eulàlia Martínez, explicó que "se irá trabajando la hoja de ruta pactada con la persona participante de manera transversal y en paralelo a la prospección de empresas", y concluye que "la metodología que seguiremos será de intervención directa con itinerarios individualizados, trabajo en equipo y formación teórico práctica para garantizar el proceso". Hasta la fecha, más de ochenta jóvenes se han interesado en participar en el programa Singulars, que Cecot Formación ha puesto en marcha bajo el lema "Jove, forma't i Ocupa´t" que tiene como objetivo promover la mejora de la empleabilidad de las personas participantes y que incentive su contratación laboral.

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El Consell Comarcal estudia l’impacte que pot tenir el Salari Mínim Comarcal en les contractacions municipals
04-04-2019
El Consell Comarcal estudia l’impacte que pot tenir el Salari Mínim Comarcal en les contractacions municipals

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha començat un estudi per investigar quines conseqüències té l’aplicació del Salari Mínim Comarcal (SMC) en les contractacions municipals.
La proposta de salari va sorgir de l’acord “Per un canvi de model en la lluita contra la pobresa i la desigualtat”, que consisteix en establir un Salari Mínim Comarcal de com a mínim 15.000 euros bruts a l’any. Els àmbits en què es té en compte aquest salari són el Servei d’Atenció Domiciliària i la neteja d’equipaments públics, entre d’altres.
L’objectiu és aconseguir dignificar els salaris de les persones que treballen per l’administració pública i demostrar que les administracions públiques poden actuar en la lluita contra la situació de pobresa dels treballadors.
Des del 2017, el Consell Comarcal ha aplicat el Salari Mínim Comarcal en les contractacions internes i externes. Amb ambdues contractacions s’han beneficiat uns 500 treballadors.

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03-04-2019
El paro registra la menor bajada en un mes de marzo de los últimos seis años

El paro en Terrassa baja al mes de marzo desde 2014 pero este año la bajada ha sido la más discreta de los últimos seis años. El mes se cierra con 14.307 personas sin trabajo. Son 24 menos que en febrero, es decir, un tímido 0,2 por ciento. La tasa de desempleo local es del 12,9 por ciento. En los últimos doce meses la bajada del paro en Terrassa ha sido de 489 personas, un 3,3 por ciento.
En el conjunto de la comarca, sin embargo, el panorama es diferente. El desempleo ha subido en 275 personas, un 0,5 por ciento. Ahora hay 50.372 parados. La tasa de paro comarcal es del 11,3 por ciento. En los últimos doce meses el col • lectivo sin trabajo ha bajado en 18757 personas, un 3,6 por ciento.

Por municipios el incremento más alto se registra en Rubí, en 94 personas, casi un 2 por ciento, seguido de Sabadell con 69, Sant Cugat con 44 y Santa Perpetua con 42. Aparte de Terrassa el paro sólo baja en siete municipios más y de manera bastante discreta. Donde más baja es en Palau-Solità, en 14 personas, Matadepera en 10 y Polinyà y Sentmenat en 8. La tasa de paro más alta, un 17,4 por ciento la sigue teniendo Bahía y la más baja, un 4,7 por ciento Matadepera.
En Cataluña el paro registrado ha bajado en 902 personas en marzo, un 0,2 por ciento menos que en febrero.

La Cecot valora positivamente los datos pero alerta de que se necesitan más reformas que favorezcan la reactivación económica y la competitividad de las empresas para consolidar esta tendencia los próximos meses.

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El Consistorio ha destinado 21 millones a políticas activas en los últimos 4 años
28-02-2019
El Consistorio ha destinado 21 millones a políticas activas en los últimos 4 años

El servicio de empleo del Ayuntamiento, gestionado por la empresa municipal Foment de Terrassa, SA, ha atendido durante el actual mandato (2015-2019) un total de 55.987 personas (un 50,87% fueron mujeres y un 49,13% hombres). De ellas, 11.705 recibieron orientación personalizada y a medida de sus necesidades. En total se han destinado 21.180.435,14 euros a políticas activas de empleo en nuestra ciudad en estos cuatro años. La aportación municipal fue del 18% (3,7 millones de euros) y el resto (17,3 millones de euros) procedió de otras administraciones (Govern de Catalunya, Diputació de Barcelona y Gobierno de España). Así lo explicó ayer Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa, en rueda de prensa junto a Dolores Megías, directora del citado servicio y gerente de Foment de Terrassa. Los usuarios del servicio, según Megías, han cambiado notablemente en estos cuatro años. "En 2015, con una tasa de paro del 23%, crecían los usuarios con formación y experiencia profesional, que no tenían trabajo, y buscaban un empleo en su misma profesión. Actualmente, son mayoritarios los jóvenes sin estudios profesionales o que no los han acabado, que en muchos casos vuelven al sistema educativo; el colectivo de mayores de 40 años y mujeres con alto riesgo de exclusión social". En este último caso, se detecta una falta de formación y de habilidades profesionales para volver al mundo del trabajo. Por eso el objetivo del servicio es seguir ofreciendo "itinerarios personalizados" para cada usuario, lo que entraña "complejidad". Precisamente, Giménez aseguró que el factor clave para la inserción laboral de las personas es la atención integral a través de itinerarios individuales y sobre todo mantener una estrecha colaboración con el tejido empresarial para conocer de primera mano sus demandas.

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06-02-2019
Reempresa salva 141 empresas y 306 puestos de trabajo en Terrassa y en 5 años

El programa Reempresa nació con la voluntad de crear y estructurar un mercado de traspasos multisectorial, de compraventa de pequeños negocios y empresas en toda Cataluña. Desde una panadería, una discoteca pasando por un taller mecánico, por ejemplo. La idea nació en Terrassa, bajo el paraguas de la patronal Cecot, pero se ha exportado en toda Cataluña y ha sido reconocida a nivel europeo. Desde hace 5 años cuenta con la col • colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y de la Diputación de Barcelona. En este tiempo, sólo en nuestra ciudad se ha dado continuidad a 141 pequeñas empresas o negocios y se han preservado 306 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 5,4 millones de euros. La tasa de supervivencia de estos negocios, a 3 y 5 años vista, es del 92,5%. Los datos de balance de la provincia son también muy positivas: hay 35 centros Reempresa y se han formado 70 técnicos que asesoran a las dos partes que se quieren poner de acuerdo. Así, se han mantenido 901 negocios y 2.351 puestos de trabajo, con 40 millones de euros de inversión. En toda Cataluña, en 5 años se han registrado más de 2.000 casos de éxito y sólo durante el 2018, 500 traspasos, 2 cada día laboral. Según los responsables, el programa da respuesta a una necesidad existente y tiene futuro. En Terrassa el proyecto Reempresa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, también busca dar continuidad a los puestos de los Mercados municipales y volver a abrir las que ya están cerradas.

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18-01-2019
Tributo a 200 empresas que colaboran con el servicio municipal de empleo

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidió ayer el acto de reconocimiento a empresas que colaboran con el Servei d'Ocupació del Ayuntamiento (Foment de Terrassa) para agradecerles su implicación en la creación de empleo en la ciudad, la contratación de personal y de jóvenes en prácticas o su confianza en este servicio a la hora de ofrecer a sus plantillas formación especializada. El acto, que se organizaba por primera vez, fue conducido por el popular actor Bruno Oro. Y resultó realmente multitudinario. Representantes de más de doscientas compañías llenaron todo el aforo de la Capella del Parc Audiovisual de Catalunya (instalaciones que previamente los empresarios pudieron conocer en una visita).Vega, conjuntamente con Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, y María Dolores Megías, directora de Serveis d'Ocupació i Formació, entregaron los diplomas de reconocimiento a los diferentes representantes empresariales. Al acto también asistieron los portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación, así como representantes de agentes sociales, como patronales y sindicatos. Tras el visionado de un video sobre Terrassa, diferentes empresarios explicaron su relación con Foment de Terrassa (ver información adjunta). Así salieron al escenario Oriol Creixell y Aida Jiménez, de Creixem; Jordi Almirall y Maria Nogales, del Restaurant Ca l'Obrer, y Jordi Camps, responsable de recursos humanos de Nifco España.Camps destacó que Foment había apoyado mucho a la empresa organizando cursos específicos en transformación de plástico, una especialización que no ofrece la FP, lo que significaba un problema para Nifco. Oriol Creixell, por su parte, aseguró que el equipo de Foment le rompió "tópicos" sobre la agilidad de la administración y destacó su "proximidad", mientras que Jordi Almirall destacó la variedad de herramientas que Foment pone a disposición de las empresas egarenses.Un total de 565 empresas (setenta más que en 2017), colaboraron el año pasado con el Servei d'Ocupació en múltiples aspectos relacionados básicamente con la formación y el empleo.

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