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7 de cada 10 pymes industriales tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo
22-11-2021
7 de cada 10 pymes industriales tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo

PIMEC Vallès Occidental ha constatado que 7 de cada 10 pymes industriales de la comarca tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan. Sobre todo en las áreas de producción, según indica un estudio presentado este lunes por la patronal en el marco de la jornada El ajuste entre la oferta y la demanda de la FP en el tejido industrial del Vallès Occidental, celebrada en el SC Trade Center. La directora del Área de Trabajo de PIMEC, Silvia Miró, ha presentado un informe sobre la Formación Profesional en el Vallès Occidental, que constata que casi un 70% de las empresas del territorio colabora con centros formativos en iniciativas de formación dual. Además, de éstas, un 64% lo hacen en prácticas formativas. Sobre las necesidades formativas de las pymes, Miró apuntó las nuevas competencias que necesitará cada sector a medio plazo. Se considera que la transformación digital va a repercutir en las necesidades de formación de su sector. En este sentido, ha explicado que un 57,4 por ciento de las pymes consultadas destaca la falta de formación ajustada a sus necesidades. Además, un 42,6% echa de menos una mayor oferta de prácticas. Por todo ello, ha propuesto trabajar para que la oferta formativa se ajuste a las necesidades de las empresas en lo que se refiere a contenidos y metodologías.

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El Instituto Santa Eulalia pone en marcha un aula de tecnología aplicada
19-11-2021
El Instituto Santa Eulalia pone en marcha un aula de tecnología aplicada

El aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) que el Instituto Santa Eulalia acaba de poner en marcha, es líder en dotación, material tecnológico y equipos digitales. Será utilizada por el alumnado que estudia ciclos formativos, relacionados principalmente con la neumática, la electrónica y los sistemas de control. El nuevo espacio, ubicado en el Aula de Electroneumática del edificio de Ciclos Formativos, se ha equipado con controladores lógicos programables (PLC), manipuladores XY, equipos de sensórica y software Fluidsim, entre otros. Los modernos equipos de simulación, entrenamiento y realización de prácticas han sido subvencionados por el Fondo Social Europeo para la tecnificación y digitalización de aulas de FP (incluidos en los Next Generation). El innovador material tecnológico adquirido está destinado a dar respuesta a las necesidades de digitalización de las estructuras productivas y del capital humano, así como la consolidación del plan de modernización de la formación profesional. Según el coordinador del proyecto Xavi Ortega “todos los estudiantes de los ciclos industriales, de mantenimiento y de instalaciones eléctricas se beneficiarán de una forma directa e inmediata, ya que este material les permite realizar prácticas relacionadas con gran parte de los contenidos de los módulos.”

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Plan de acción para dar respuesta a los retos de las pymes en un contexto de reactivación
18-11-2021
Plan de acción para dar respuesta a los retos de las pymes en un contexto de reactivación

Una representación de diferentes organizaciones empresariales territoriales se encontró en una jornada de trabajo en octubre con el objetivo de dar respuesta a los retos y oportunidades que el actual contexto de reactivación económica puede suponer por las pymes y autónomos que representan. El encuentro sirvió para analizar, debatir y elaborar propuestas sobre tres aspectos concretos para la competitividad que deberían gestionarse en los próximos meses: la cooperación público-privada, un nuevo modelo tributario y el empleo y los perfiles profesionales. Desde esta perspectiva, las organizaciones empresariales han elaborado un documento que recoge una serie de propuestas y conclusiones, consensuadas, en torno a estos tres aspectos clave. Destacan, entre las conclusiones relativas a la cooperación público-privada, la necesidad por parte del sector público de rendir cuentas y de unas auditorías externas, así como visibilizar casos de éxito. En el aspecto tributario, el tejido empresarial demanda un modelo tributario compensatorio. Y, finalmente, en relación a los perfiles profesionales, uno de los principales problemas aflorados por las entidades es que el sistema de Formación Profesional en Cataluña depende de Ensenyament y creen que debería de depender de Empresa y Empleo.

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Empieza una nueva edición del Ciclo Conversaciones del Mercado de Trabajo
17-11-2021
Empieza una nueva edición del Ciclo Conversaciones del Mercado de Trabajo

El Consell Comarcal pone en marcha este noviembre la octava edición del Ciclo Conversaciones del Mercado de Trabajo. El objetivo de acercar a la población las nuevas tendencias en las ocupaciones y vocaciones con mayor demanda laboral en la comarca. También se quiere fomentar la red de contactos profesionales y establecer vínculos laborales. En esta edición el Ciclo se reinventa y se estructura en tres sesiones que se realizarán desde ahora y hasta el primer trimestre de 2022. La primera sesión pondrá el foco sobre la transformación digital de las ocupaciones. Y quiere ser un Espacio para conversar y compartir entre personas y empresas asistentes. Durante la sesión se realizará una mesa redonda sobre "Las competencias digitales en la nueva industria: Reskilling y Upskilling" Estará moderada y dinamizada por el Director I+D de la Fundación CIM Universidad Politécnica de Cataluña UPC, Felip Fenollosa. También se realizará una visita al Espacio de fabricación digital LAB CASTELLAR. Puede encontrar más información de la sesión y hacer las inscripciones en este enlace http://www.ccvoc.cat/actualitat/agenda/2021/11/25/taula-rodona-i-networking-professional-les-competencies-digitals-a-la-nova-industria

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La Cámara pone en marcha Experiencias Platón o cómo aprender de experiencias empresariales de éxito
17-11-2021
La Cámara pone en marcha Experiencias Platón o cómo aprender de experiencias empresariales de éxito

La Cámara de Terrassa presenta Experiencias Plató, un espacio único e inspiracional en el que los asistentes podrán comprobar experiencias reales de éxito que no se encuentran en ningún manual. Así, reconocidos empresarios expondrán distintos casos de éxito y los retos del día a día en la gestión empresarial. Será en doce sesiones que empezarán a partir de enero. Diferentes empresarios o directivos de empresas con reconocida trayectoria, harán llegar sus vivencias, con conocimientos prácticos en un total de 12 experiencias con diferentes estrategias de expansión internacional, explicadas en primera persona. Entre otros, se tratarán los elementos clave que han llevado a estas empresas a decidir los mercados internacionales para la exportación, el diseño del canal de distribución adecuado para hacer llegar la propuesta de valor al cliente final, o el establecimiento de filiales, entre otros. En las Experiencias Platón, las participantes pueden elegir su propio itinerario, aquellas experiencias que se ajusten a las necesidades y al momento estratégico actual de su compañía, y que sean inspiradoras para conducir una estrategia de expansión internacional.

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Más de un tercio de los terrassenses de entre 25 y 64 años ha cursado estudios superiores
10-11-2021
Más de un tercio de los terrassenses de entre 25 y 64 años ha cursado estudios superiores

Un 37,5% de los terrassenses de entre 25 y 64 años ha cursado estudios superiores. Así se desprende de un informe publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que coloca a Terrassa en la undécima posición dentro del ranking de ciudades de más de 50.000 habitantes. Sin embargo dentro de este estudio se realizan divisiones por agrupaciones censales y se distinguen entre los mínimos y los máximos dentro de cada ciudad. En el caso de Terrassa, la agrupación censal con el mínimo de habitantes de entre 25 y 64 años que ha cursado estudios superiores es un 16'6%, mientras que la zona con más estudios superiores entre estas edades llega hasta el 66, 4%. En 2019 en Cataluña hay 2.065.692 personas con estudios superiores. Éstas representan el 31,8% de la población mayor de 15 años. Según los datos, el nivel educativo de la población catalana ha ido mejorando con el paso de los años de forma que cada generación ha superado los niveles formativos más altos de las precedentes. Puede verse con estadísticas como que la población de 65 o más años con estudios superiores es del 14%, mientras que la población entre los 15 y los 44 llegan hasta el 38,3%.

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