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26-01-2023
Presentado el Plan Director de Polígonos para reposicionarlos y mejorar la competitividad de las empresas

El Plan Director de Polígonos de Actividad Económica de Terrassa (PDPAET), elaborado a lo largo de los últimos 7 meses, se ha presentado esta mañana del jueves a los agentes socioeconómicos y el Archivo Histórico. Un documento que partiendo del diagnóstico y a través de un proceso participativo ha identificado 3 ámbitos, 10 líneas estratégicas, 11 retos y 33 actuaciones, (7 de ellas clave) para reposicionarlos y mejorar la competitividad de las empresas. Entre los retos: la mejora del mantenimiento, la actualización de las naves, impulso de las nuevas tecnologías, de las comunidades energéticas o de la movilidad sostenible, por ejemplo. Está previsto un presupuesto de 1,7 millones de euros. Las primeras actuaciones serán tareas básicas de asfaltado y reparación de aceras, reconversión de naves obsoletas o agilizar la tramitación de licencias. Después, todo lo demás, incluida la activación del centro de servicios de proximidad a las empresas, ubicado en la Masia Els Bellots. La ciudad cuenta con 16 polígonos industriales (665 hectáreas), la mayoría diseñados hace más de 50 años y muchas de las naves obsoletas. 4 polígonos están en vías de desarrollo: un 37% del terreno, 244 hectáreas. Es la oferta de suelo industrial más importante de la comarca, una oportunidad de crecimiento para atraer a empresas y talento. Una vez finalizado el documento, el tejido empresarial ha pedido actuaciones urgentes, adjudicadas a unos responsables, presupuestadas y con calendario de ejecución. Recuerdan que en Terrassa el peso de la industria es del 17%; en Cataluña del 20 y en Rubí del 40%. El documento se eleva al pleno de febrero para empezar a implementarlo.

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Se abre el período para inscribir los proyectos que optarán al programa “Terrassa Health Impact”
16-01-2023
Se abre el período para inscribir los proyectos que optarán al programa “Terrassa Health Impact”

El Ayuntamiento y el Centro Tecnológico Leitat ayudarán a acelerar y llegar al mercado a siete proyectos tecnológicos innovadores en el sector salud, a través del programa de acompañamiento y formación «Terrassa Health Impact: Servicios avanzados de acompañamiento y tecnológicos para el sector salud ». Este lunes ha arrancado el período de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 16 de febrero. El formulario para apuntarse, así como más información sobre el programa, se puede encontrar en la web de Terrassa Innovació.
Aunque la adopción de tecnologías es uno de los principales indicadores para evaluar la competitividad de las empresas, en muchos casos éstas no conocen todavía lo que pueden hacer para evolucionar y convertirse en organizaciones más innovadoras y competitivas. Por este motivo, el programa pretende asesorar y dar las herramientas a los proyectos participantes para desplegarse de forma efectiva y rentable. El programa Terrassa Health Impact forma parte de la estrategia de ciudad de potenciar las dos especialidades competitivas territoriales: la salud y el audiovisual.

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03-01-2023
En 2022 se cierra con 326 parados menos que a principios de año

Tras dos años con balance negativo por el paro en Terrassa, en 2022 se cierra con un 2,5 por ciento menos de desempleo que a finales del 21. A 31 de diciembre en la ciudad había 12.757 personas sin empleo, 326 menos que el año anterior. Diciembre ha supuesto una disminución de 107 en el número de parados, un 0,8 por ciento. En 2022 se cierra con una tasa de paro local del 11,19%.

En el Vallès Occidental el año baja el desempleo en 1.387 personas, un 2,9 por ciento. El paro comarcal cae por cuarto mes consecutivo. Hoy hay 45.718 vallesanos y vallesanas sin trabajo, 353 menos que en noviembre, dejando una tasa de paro del 10,13%.

Terrassa es el municipio con mayor descenso del paro y el único que supera las 300 personas. Rozando esta cifra están Sabadell y Rubí y, a mucha distancia y por encima de cien, Cerdanyola y Montcada.

Sólo en cinco municipios de la comarca en 2022 ha terminado con más paro que a principios de año. Son Castellar, Viladecavalls, Santa Perpètua, Rellinars y Ullastrell.

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La Cámara culmina Impulsa Digital, un proyecto de formación y mentoría para emprendedores
22-12-2022
La Cámara culmina Impulsa Digital, un proyecto de formación y mentoría para emprendedores

La Cámara Terrassa junto con la Cámara de Girona han organizado la jornada de clausura del proyecto Impulsa Digital, de formación y mentoría para emprendedores. Un proyecto con aportaciones del Departamento de Empresa de la Generalitat y de los fondos Social Europeu Plus. Los nuevos emprendedores han podido exponer su proyecto frente a un grupo de inversores, aceleradoras, entidades bancarias y Business Angels, para conseguir financiación para sus iniciativas empresariales.

En esta jornada de Demo Day, realizada el pasado día 16 en Terrassa, se han presentado 13 proyectos emprendedores de un total de 19, 7 de los cuales se encuentran en fase avanzada. Los emprendedores de proyectos en fases iniciales dispusieron de 2 minutos para exponer el proyecto, los miembros del equipo, el reto, la solución y la aproximación al cliente, con un minuto de respuesta a posibles preguntas del público.
En cuanto a los participantes del pitch de proyectos en fases avanzadas, fueron 7 los minutos de exposición en los que también hablaron del mercado potencial, el timeline de actuación o la proyección de datos financieros.

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El Ayuntamiento ofrece 300 plazas de formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad
22-12-2022
El Ayuntamiento ofrece 300 plazas de formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de Foment, iniciará este mes de diciembre la convocatoria "Formación de Oferta en Áreas Prioritarias" (FOAP), promovida por el Servicio de Ocupación de Cataluña. Este programa consta de una serie de formaciones profesionalizadoras, la mayor parte de las cuales permiten a aquellas personas que las cursan obtener certificados de profesionalidad que acreditan sus competencias en un empleo determinado. El requisito para inscribirse es estar dado de alta en el SOC como demandante de empleo, ya sea por estar en situación de desempleo o bien por buscar una mejora de trabajo. El objetivo principal de esta convocatoria es dar respuesta tanto a las necesidades de formación y empleo de las personas participantes, como de las empresas del territorio que necesitan personal con un perfil y conocimientos determinados. En esta edición se impartirán 14 certificados de profesionalidad, 2 formaciones de inglés y 4 acciones complementarias transversales, entre las que podemos encontrar cursos sobre confección y publicación de páginas web, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, atención sociosanitaria a personas en instituciones o servicios auxiliares de estética.

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29-11-2022
La Cámara mira el futuro remodelando su edificio para poner en marcha un nuevo proyecto de emprendimiento

La Cámara de Comercio se moderniza para captar a jóvenes emprendedores y sus start-ups, así como para continuar apostando por la digitalización dando proximidad al tejido empresarial. Por eso, desde hace unas semanas, el edificio de la calle de Blasco de Garay está en obras. La sede del ente cameral se prepara para acoger el proyecto Cambra Business & Working, que debe servir para dar impulso a la innovación, la investigación y el desarrollo. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Ramon Talamàs, en el ya tradicional almuerzo que cada año se celebra con los medios de comunicación. Sin embargo, en esta ocasión el encuentro ha tenido lugar en la Coral de Prodis, donde se ha hecho balance de la actual situación. La asociación empresarial sigue reclamando la aprobación de una Ley de Cámaras Catalanas, con el objetivo de poder concretar sus funciones y representatividad. Otra antigua reivindicación es la ejecución de las obras de la B-40, que han entrado en un momento crítico después de que el nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, mostrara sus reticencias.

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